domingo, 17 de junio de 2012

Conclusiones

Costa Rica es un país de importancia para la conservación de las aves acuáticas, dado que las mismas constituyen un componente importante de la avifauna, de las cuales más de la mitad son migratorias. Estas especies son en su mayoría migrantes boreales (neárticas- neotropicales).

Las familias Scolopacidae, Laridae, Ardeidae y Rallidae son las mejor representadas dentro de la avifauna acuática costarricense. Todas las especies de la familia Scolopacidae son migratorias.

En términos de áreas administrativas de conservación, el área del Pacífico Central cuenta con el mayor número de especies, seguido por el Área de Conservación Osa. Ambas se ubican sobre la vertiente pacífica del país.

Los humedales de mayor importancia para aves acuáticas en Costa Rica (diversidad de especies y abundancia, sitios de anidación, alimentación y descanso) se ubican dentro de los Parques Nacionales de: Palo Verde, Caño Negro, Tortuguero e Isla del Coco. Todos ellos sitios RAMSAR.

El mayor número de colonias de anidación se ubica en la vertiente Pacífica, sobre todo en el Pacífico Norte: Áreas de Conservación Tempisque y Guanacaste.

En Costa Rica se pueden considerar como hábitat críticos para la conservación de especies amenazadas en nivel global las aguas oceánicas del Pacífico y el Atlántico con predominio del Pacífico.

Los humedales de las tierras bajas del país, con prioridad en la cuenca baja del río Tempisque y Vertiente Norte son importantes para la conservación de especies acuáticas amenazadas de extinción en Costa Rica.

En Costa Rica se pueden considerar como hábitat críticos para la conservación de especies amenazadas los siguientes: aguas oceánicas del pacífico y del atlántico, con predominio del pacífico; humedales costeros de las vertientes pacífica y atlántica, la cuenca baja del Río Tempisque en el Área de Conservación Tempisque y los humedales al norte del Área de Conservación Huetar Norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario