Platalea ajaja
Mide 81 cm. y pesa 1.4 kg. El pico es distintivo, en forma de espátula; es la única ave grande rosada en nuestra área.
Los adultos presentan la cabeza desnuda verduzca, el cuello y cuerpo entre blanco y rosado pálido, las alas de color rosado fuerte con coberteras menores de color rojo ladrillo, el pico verduzco y las patas rojizas.
Son gregarios y usualmente se alimentan, duermen y anidan en grupos o bandadas.
Prefieren hábitats de agua dulce y salada de poca profundidad, abiertos, con poco movimiento o con flujo de agua lento, en esteros, manglares, pantanos y lagunas.
Su nido consiste en una robusta copa de palos, revestido con vegetación verde. Se localiza de 1.2 a 5 m. de altura en el interior de un manglar o en otros árboles. Ponen de 2 a 4 huevos de color blanco opaco, manchados con diferentes tonos de color café. Anidan en colonias densas, principalmente al inicio de la estación seca.
Se estima que existen aproximadamente 300 parejas, sin embargo datos recientes indican que al menos existen 1,000 parejas; entre los factores que han influenciado más la reducción de esta especie se encuentra la reducción del bosque de manglar (sobre todo en los años 80’s para crear salinas) el que es importante como sitio de anidación, drenado de humedales y contaminación de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario